martes, 29 de septiembre de 2015

¡Saludos!

¡Bienvenidos nuevamente al blog!
Continuando con la actividad del Diplomado, realizaremos un aporte mas en el tema de la enseñanza por objetivos:
¿Cual es el rol del docente y del estudiante en este modelo?
El rol del estudiante es:
El estudiante es un sujeto pasivo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Debe repetir la conducta requerida por el docente la cual ha sido planteada a través de los objetivos.
Trabaja en base a la repetición para memorizar la conducta que se quiere que aprenda.
No realiza ningún tipo de pensamiento creativo.
No realiza una conexión con sus aprendizajes previos 
El rol del docente es:

Es el sujeto activo del proceso de aprendizaje.
Se encarga de diseñar los objetivos de aprendizaje.
Diseña las actividades que están destinadas a la repetición y memorización para la realización de las conductas correctas.

¿Cual es la diferencia entre objetivos y competencias?
Un objetivo es un propósito o una meta que sirve para marcar pautas que orientan hacia la finalidad, el fin último del mismo es que el docente procura producir aprendizajes, retenerlos y transferirlo bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos medibles, precisos, breves, lógicos y exactos. si hacemos énfasis en educación,puede definirse como el resultado que se espera obtener por parte del docente después del aprendizaje, el cual se reflejará en la conducta que muestren los estudiantes.
Una competencia, es la que permite realizar correctamente una tarea compleja. Es un saber directamente relacionado con su realidad, involucra afectivamente al individuo, en tanto se le atribuya un grado de responsabilidad ética y social sobre sus acciones.
Diferencias entre objetivos y competencias:
El objetivo es un propósito concreto en cambio una competencia lejos de querer obtener una conducta refleja el perfil que se quiere obtener de los estudiantes cuando estos sean profesionales.
Los objetivos sirven para seleccionar contenidos y actividades, en cambio las competencias toman en cuenta los tres saberes, el saber, el saber hacer y el saber ser formando profesionales críticos y competentes.
Los objetivos hacen referencia al contenido de una sola materia o asignatura, en cambio las competencias permiten que la educación sea multidisciplinaria.
Los objetivos pueden ser marcados de forma diferenciada en objetivos  de conocimiento procedimentales  y actitudinales, en cambio las competencias pueden englobar los objetivos ya mencionados.
Los objetivos son trabajados de forma individual por cada docente de la asignatura, en cambio las competencias pueden ser definidas por varios profesores de distintas asignaturas.
En síntesis, la competencia es holística, en resumen es “actuar con valores”, implica que en una acción debemos poner en juego todos nuestros “saberes”, conceptuales, procedimentales y actitudinales, a diferencia de los objetivos que los separaba y favorecía actividades para adquirirlos aisladamente (objetivos cognitivos, psicomotores y afectivos).


Por último, les dejamos un vídeo que explica en vivo como se desarrolla cada modelo en un proceso de aprendizaje:

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