martes, 22 de septiembre de 2015

La enseñanza basada en objetivos: ¿Qué es?

¡Bienvenidos nuevamente al blog!

En esta ocasión responderemos a las dos preguntas formuladas en el título, las cuales fueron respondidas por todo nuestro grupo durante el desarrollo de los foros en Google Groups.

¿Qué es la ENSEÑANZA BASADA EN OBJETIVOS?




La formación basada en objetivos o enseñanza basada en objetivos (EBO) es el proceso de enseñanza-aprendizaje con previa aclaración de los objetivos con el fin de buscar el cambio de conducta del estudiante (influenciado por la teoría conductista), estos cambios deberán ser evaluables, por lo cual dicha evaluación se reduce al cumplimiento de objetivos trazados por el docente. Esta metodología se enfoca en la formación humana como condición fundamental para todo proyecto pedagógico según las necesidades sociales del medio. Sus componentes esenciales son: el proceso   de aprendizaje que permite adquirir e internacionalizar el aprendizaje para luego transferirlo y el producto de aprendizaje que constituyen los resultados,  logros, formación de conceptos y teorías  que permiten de esta forma generar experiencias de aprendizaje significativas en los estudiantes.

¿Cuáles son las teorías que sostienen a este modelo?



La enseñanza basada en objetivos tiene como base a la teoría conductista como pilar en el que se apoya, ya que pretende llegar a la formulación de objetivos en términos operativos o de conducta, por lo tanto la educación viene a caracterizarse como entrenamiento que facilita la formación de hábitos de forma eficiente para el desarrollo de las actividades humanas. El papel destacado dentro del proceso de aprendizaje lo desempeñan los procedimientos instruccionales, que afectan directamente a la ejecución del estudiante a quien se le reserva el poco lúcido papel de recipiente en el que se almacenan los conocimientos previamente programados por una cuidadosa y uniformada planificación instruccional.

La enseñanza basada en objetivos, influenciada por la teoría conductista, procura: producir aprendizajes, retenerlos y transferirlo bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos medibles, precisos, breves, lógicos y exactos, donde el plan de enseñanza está configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas, su organización y su evaluación. Este modelo por objetivos tiende a sistematizar, medir, manipular, prever, evaluar, clasificar y proyectar cómo se va a comportar el alumno después de la instrucción. En el proceso formativo, las estrategias de enseñanza parten de objetivos, los contenidos se imparten empleando un método transmisionista, utiliza medios didácticos pero la evaluación sigue siendo memorística y cuantitativa. La evaluación se realiza a lo largo del proceso de enseñanza y se controla permanentemente en función del cumplimiento de los objetivos instruccionales. Se requiere determinar el avance en el logro de objetivos de manera que estos se puedan medir, apoyado en un proceso de control y seguimiento continuo.

Como complemento, Tyler quien es el pionero de esta metodología de enseñanza, adopta un enfoque conductista que se observa claramente en su forma de concebir los objetivos educativos, para Tyler su teoría del currículum no consiste tanto en dar respuestas sino en encontrar soluciones, el objetivo para Tyler será aquel que venga expresado en términos que identifiquen al mismo tiempo el tipo de conducta que se pretende generar en el estudiante y el contenido del sector de vida en el cual se aplicará ese comportamiento.



Gracias por visitar el blog, los esperamos nuevamente para continuar aprendiendo sobre este interesante modelo.

8 comentarios:

  1. “Educación Basada en Objetivos”, permite al profesor renovarse, actualizarse y autoanalizarse, para ver si en verdad el estar frente a grupo es lo que desea y lo que le gusta hacer, en algunos casos el Profesor Universitario está ahí solamente porque es lo que le quedo por hacer cuando dejó de laborar para algún sector productivo. Los profesores que basan su método de enseñanza en objetivos, contribuyen a entregar a la sociedad individuos productivos, psicológicamente equilibrados, enfocándose en la formación humana como condición fundamental para todo proyecto pedagógico según las necesidades sociales del medio . Por otro lado el maestro tiene la responsabilidad también de entregar a la sociedad individuos que deseen formar núcleos familiares que deberán cuidar con responsabilidad para continuar con una cadena de buenas costumbres en beneficio de la sociedad de futuras generaciones.

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  2. Diferencia de enseñanza por contenidos y enseñanza por objetivos ??

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  3. Qué différencia existent entre enfoque basado en la competencia y enfoque por objetivo

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    1. El de competencia es mucho más flexible, ya no busca forjar conductas sino capacidades en los educandos.

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  4. Sin duda alguna, el modelo por objetivos se presenta como un modelo tradicionalista pero con mucho por aprender de él.

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